Shopping cart
0,00€

Nuevo dividendo digital 5G TDT

Dividendo digital 5G

Hoja de ruta del nuevo dividendo digital 5G para liberación de frecuencias hasta 700 Mhz.

El nuevo dividendo digital 5G para la televisión digital terrestre, traerá nuevos cambios de canales para dar nuevos servicios de banda ancha para telefonía. Se establece un nuevo corte de canales hasta frecuencias 700 Mhz (hasta ahora se estaba trabajando hasta frecuencias 790 Mhz o canal 59 según poblaciones).

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado un documento donde se especifica todos los pasos a seguir y las fechas en la que se empezarán a emitir pruebas, simulcast y finalmente el apagón:

Hoja de ruta Dividendo Digital 5G

Descargar ahora

 

Según dicho documento, el proceso deberá finalizar el 30 de Junio de 2020 dejando libre la banda 700 Mhz para poder ofrecer servicios 5G en todo el ámbito nacional y especialmente en zonas rurales.

Durante todo el año 2019 se inicia el proceso, iniciando el proceso y los primeros encendidos simulcast en Enero. Todavía desconocemos la nueva ordenación de canales y sus múltiplex, pero el Plan va a garantizar la actual oferta de televisión, incluso ofreciendo nuevos canales en HD.

El Ministerio también valora una "compensación de costes" aún por definir, para poder sufragar los costes de modificaciones en las instalaciones para mitigar el desembolso del ciudadano. Este punto es de especial interés, ya que la soluciones que ofrecían para el anterior dividendo digital 4G no fueron totalmente satisfactorias (ni para el usuario final, ni para los instaladores autorizados).

Sólo nos queda esperar nuevas noticias durante las próximas semanas.

 

 

Fechas del plan:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación.
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

También te puede interesar...

Medidores de campo
Telecomunicaciones
Previous reading
Nuevo dividendo digital 5G TDT
Next reading
Productos Operación Triunfo 2018